Seguro Social Essalud

La protección de hoy será su tranquilidad de mañana, resguardando así tu economía y patrimonio familiar.

¿Cómo y cuales son los requisitos para registrar a los derechohabientes en EsSalud?

Para registrar a los derechohabientes sólo se debe llenar el Formulario Nro. 6052 y presentarlo firmado por el empleador y el titular adjuntando:

Cónyuge

  • DNI de titular y cónyuge.
  • Partida de matrimonio civil (con vigencia máxima de 1 año)

Concubina (o)

  • DNI de ambos titular y concubina (debe indicar la misma dirección domiciliaria)

Hijos menores de edad

  • DNI del titular
  • DNI del menor de edad

Hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanentemente para el trabajo

  • DNI del titular y del hijo.
  • Partida de nacimiento del hijo.
  • Resolución Directorial de Incapacidad otorgada por EsSalud. (Este documento es emitido luego de una evaluación médica solicitada por el asegurado titular en la Agencia u Oficina de Aseguramiento de EsSalud más cercana a su centro de trabajo a nivel nacional).

Es una condición que el derechohabiente no sea asegurado en EsSalud.

Gestante de hijo extramatrimonial

  • Documento de Identidad del asegurado titular y de la gestante
  • Copia simple de la Escritura Pública o del Testamento del asegurado que acredite reconocimiento del concebido o copia simple de la Sentencia de Declaratoria de Paternidad.

Es una condición que la gestante no sea asegurada en EsSalud.

¿Qué condición deben cumplir los asegurados para solicitar la atención médica?

Además de presentar su documento de identidad (DNI) original, los asegurados deben cumplir con la condicián de estar acreditados. Esta condición varía de acuerdo al tipo de asegurado:

  • Trabajador dependiente y construcción civil: Debe contar con 3 meses de aportación consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atención médica y tener vínculo laboral vigente.
  • Trabajador del Hogar: Debe contar con contar con 3 meses de aportación consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atención médica y tener vínculo laboral vigente.
  • Trabajador portuario: Debe contar con 3 meses de aportación consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atención médica. No requiere tener vínculo laboral, salvo que hayan transcurrido más de tres meses sin prestar labor alguna.
  • Pescador y Procesador Pesquero Artesanal Independiente: Debe contar con 3 meses de aportación consecutivas previas al mes en que solicita la atención médica.
  • Ex trabajador afiliado a la Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador (CBSSP): Contar con 2 aportaciones consecutivas o no consecutivas canceladas en el semestre anterior al mes de solicitar la atención médica además de tener vínculo laboral.
  • Pensionista (incluye al de la CBSSP): Basta con tener la condición de pensionista para que tenga derecho de atención médica. Posteriormente el asegurado debería contar con 3 meses de aportación consecutiva o 4 no consecutivas durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atención médica, con excepción del pensionista de la ex CBSSP que debería tener 3 aportes consecutivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Perfil

Mi foto
lmer Neyra Mi nombre es ELMER NAPOLEON NEYRA QUIQUEA de nacionalidad Peruano, nacido en la Provincia de Castilla, Región de Arequipa, tengo 45 años de edad, con tres hijos de 15, 13 y 6 años. Soy Analista de creditos y cobranza de las Mypes e Independientes, especializado en la asesoría y gestión en temas relacionados al Seguro Social de ESSALUD, Como en la defensa de los Derechos Humanos en Salud. A la fecha soy portador crónico de “Hepatitis B” desde agosto del 2000. Ello motivo en plegarme apoyar la formación de la Asociación del Comité Ciudadano de Lucha Contra la Hepatitis A y B en el año 2002. Fecha desde la cual venimos realizando campañas de información y orientación sobre la enfermedad. Posteriormente, el año 2005, promovimos la formación del “Grupo de apoyo de pacientes y familiares de Hepatitis B” para abordar la temática sobre el prevención y tratamiento a todos lo pacientes que la padecen este mal.